Redes Sociales

Buscar

User Login

SANTIAGO APOSTOL

Fiesta de Santiago Apostol

 

 

 

 Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo  fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Se le conoce como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor.

 Nacido probablemente en Betsaida, Galilea, fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan. Perteneció al llamado círculo de dilectos de Jesús y estuvo con él en varias ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración, y en el huerto de Getsemaní. También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pentecostés encontró a Santiago en espera orante, siempre como uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana, junto con Simón Pedro y Juan.

 Fue uno de los primeros que recibieron el llamamiento de Jesús, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. Más tarde pasó a formar parte del más restringido grupo de los Doce. Junto con su hermano Juan y con Simón Pedro, tuvo un trato privilegiado con Jesús: fue testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo, de la transfiguración de Jesús y de la oración en el Huerto de los Olivos. También formó parte del grupo de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa. Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo.

 Santiago fue condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I. Por este dato se puede fechar entre los años 41 y 44, pues fueron los años en que Agripa I reinó de Judea. Habría hecho todo el viaje de vuelta desde España, hasta donde había llegado en su predicación, hasta Jerusalén para encontrar a María, madre de Jesús, ya que ella seguía viviendo allí, en la capital de Judea, antes de su dormición.

 Tras su martirio, la leyenda nos dice que dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, llevaron el cuerpo por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y costeando el Atlántico hasta Galicia; allí lo enterraron justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX.

 Como Patrono de España que es, Santiago el Mayor, más conocido como Santiago Apóstol, también lo es de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas, siendo Santiago de Compostela la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor recibiendo su catedral esos días la mayor afluencia de peregrinos del año.