DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA - 2019

Día de la Iglesia Diocesana - 2019

Don Julián, nuestro arzobispo, nos recuerda que la diócesis es una parte del pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la colaboración de su presbiterio. Así, unida a su pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular.

Es por eso que nos llama a implicarnos con nuestro compromiso pastoral y económico en la realidad diocesana.

Esta realidad viene reflejada en unos números que, por serlo, necesitan una interpretación que el cristiano-diocesano debe ser capaz de realizar para, posteriormente, obrar en consecuencia.

Los ingresos totales en 2018 alcanzaron algo más de 21,2 millones de euros en partidas como: aportación voluntaria de los fieles, asignación tributaria, ingresos por patrimonio, ingresos corrientes, ingresos extraordinarios y necesidad de financiación.

Como no podía ser de otra manera, los gastos se cerraron con idéntica cantidad según partidas tales como: actividades pastorales y asistenciales, retribución del clero, retribución de otro personal, centros de formación, conservación de edificios y gastos de funcionamiento y empleos extraordinarios.

Sirvan como ejemplo de las actividades celebrativa, pastoral, educativa y asistencial los siguientes datos que hablan por sí solos:

Actividad celebrativa:

Bautizos ………………………….  6.324

Primeras comuniones ……. 6.055

Confirmaciones ………………  3.647

Matrimonios …………………..  1.349

Actividad pastoral:

Sacerdotes ……………………..    456

Parroquias ………………………   1.070

Catequistas …………………….  3.200

Religiosas y religiosos ..    810

Diáconos permanentes ….      4

Actividad educativa:

Centros católicos ……………   142

Alumnos …………………………  23.970

Actividad asistencial:

Centros  sociales ……………... 381

Personas  atendidas … 160.488

El lema de la Jornada Diocesana: Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro, nos urge a seguir el ideal de las primeras comunidades cristianas donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma. Ese ideal debe guiarnos a nuestra colaboración pastoral y económica que solicitamos y agradecemos de antemano, también nosotros, desde ésta página.