Redes Sociales (2)

Buscar

User Login

SAN BENITO DE NURSIA

San Benito de Nursia

 

 

 

 Benito de Nursia fue un monje cristiano que es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios autosuficientes que, comúnmente, estaban organizados en torno a una iglesia de planta basilical y un claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Escribió una regla para sus monjes, conocida luego como la Santa Regla, que fue inspiración para muchas de otras comunidades religiosas.

 Era hijo de un noble romano de Nursia, la moderna Norcia, en Umbría que fue enviado a Roma para estudiar, pero se sintió decepcionado por la vida que encontró allí. No parece haber salido de la ciudad con el propósito de convertirse en ermitaño, sino solo en encontrar un lugar alejado de la vida que conllevaba pero se convirtió en ello y, durante tres años, desconocido para los hombres, vivió en una cueva sobre un lago con tan solo comunicaciones ocasionales con el mundo exterior y por las visitas de un fiel seguidor.

 A lo largo de su vida fundó 12 monasterios en las cercanías de Subiaco y, finalmente, en 530 fundó el gran monasterio benedictino de Monte Cassino, que se encuentra en una colina entre Roma y Nápoles.

 Sus reliquias están conservadas en la cripta de la abadía de Saint-Benoît-sur-Loire, en el centro de Francia, encontrándose un hueso de su cráneo en Monreal del Llano, en Cuenca.

 Su influencia en el monacato es considerable, tanto en occidente como en el mundo, especialmente en lo que concierne a la vida intelectual del cristianismo. La Regla que instauró es un modelo de vida colectiva tomada como ejemplo, incluso, en la organización de algunas empresas.

 Actualmente siguen la Regla de San Benito alrededor de 700 monasterios masculinos y unos 900 monasterios y casas religiosas femeninas, ubicados en los cinco continentes.