DOMUND 2023

Mensaje del Domund 2023: Corazones fervientes, pies en camino

El Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, del próximo 22 de octubre, tiene a los discípulos de Emaús como protagonistas. El encuentro con Jesús encendió su entusiasmo para volver a ponerse en camino hacia Jerusalén y anunciar que el Señor había resucitado.

El mensaje que lleva el título de Corazones fervientes, pies en camino reflexiona sobre este encuentro con Jesús y la transformación de los discípulos, desarrollando tres aspectos de la misma, comenzando por cómo ardían sus corazones.

Los discípulos de Emaús escucharon a Jesús resucitado que les explicó las Escrituras y los corazones de los discípulos se encendieron. Y apunta el Papa la importancia de la afirmación de san Jerónimo: Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”, por eso, el conocimiento de la Escritura es importante para la vida del cristiano, y todavía más para el anuncio de Cristo y de su Evangelio

El segundo aspecto puesto de relieve en el mensaje es cómo se abrieron los ojos de aquellos dos discípulos y lo reconocieron al partir el pan: El elemento decisivo que abre los ojos de los discípulos es la secuencia de las acciones realizadas por Jesús: tomar el pan, bendecirlo, partirlo y dárselo a ellos. Por eso, incluso un simple partir el pan material con los hambrientos en el nombre de Cristo es ya un acto cristiano misionero. Con mayor razón, partir el Pan eucarístico, que es Cristo mismo, es la acción misionera por excelencia.

Pies que se ponen en camino, es el tercer aspecto de la escena de Emaús que presenta el Mensaje del Domund de este año: No es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todos. Por lo tanto, el primer y principal recurso de la misión lo constituyen aquellos que han reconocido a Cristo resucitado, en las Escrituras y en la Eucaristía, que llevan su fuego en el corazón y su luz en la mirada. Ellos pueden testimoniar la vida que no muere más, incluso en las situaciones más difíciles y en los momentos más oscuros.

Concluye el mensaje recordando que “todos pueden contribuir a este movimiento misionero con la oración y la acción, con la ofrenda de dinero y de sacrificios, y con el propio testimonio. Las Obras Misionales Pontificias son el instrumento privilegiado para favorecer esta cooperación misionera en el ámbito espiritual y material. Por esto la colecta de donaciones de la Jornada Mundial de las Misiones está dedicada a la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.