NOVENA Y FIESTA DE LA MERCED

Novena y Fiesta de La Merced

El pasado lunes, día 16 de septiembre, a las 20,00 h y junto con la habitual eucaristía, dio comienzo la Novena en honor de Nuestra Señora de la Merced que en esta ocasión cuenta con las oraciones y homilías a cargo del P. Elisardo Rodríguez Nieves, mercedario que, con su estilo conciso, culto y práctico, a la par que cercano y solemne, tendrá como tema central la oración del “Ave María” además de una intención social diaria.

Se prepara de este modo la Fiesta de la Merced en Poio, que cada año congrega a finales de septiembre a miles de fieles que rinden homenaje a la Virgen, ya en la noche del lunes 23 al 24, el día de Nuestra Señora, con participantes llegados de diferentes lugares de la comarca que acudirán a su cita con una de las figuras religiosas más veneradas de nuestro entorno.

La procesión que acompaña a las imágenes de la Virgen partirá a las 22,00 horas del lunes desde Combarro, Campelo y el Sanatorio de la Merced para, ya cerca de la medianoche, quedar  unificada y realizar la subida al Monasterio de San Xoán por la calle Fernández de la Mora, en la que el acto enfila su recta final y donde  mayores emociones se despiertan. Acompañaran además a Nuestra Señora conjuntos de gaiteiros y bandas de música en el camino hacia la multitudinaria eucaristía al término de la cual se ofrecerá a todos los asistentes la ya tradicional rosca con queimada.

En el día de la festividad, el martes 24, se celebrarán  misas a las 9,00  y a las 10,00 h. La de las 12,00 h. se considera de especial importancia pues, llamada "Misa de la vendimia", en ella se efectuará la tradicional ofrenda de uvas y vino a la Virgen. A las 20,00 horas, tendrá lugar la "Misa solemne" a cuyo término habrá otra procesión, esta de despedida a Nuestra Señora y como final de unos días de celebración de los más importantes para nuestra parroquia de San Xoan y la comunidad cristiana de Poio y su entorno.

Queremos expresar desde esta página nuestra admiración más profunda hacia la comunidad mercedaria del convento de San Xoan de Poio por su diaria labor admirable así como la felicitación más sincera en estos días de su fiesta más grande.