Redes Sociales (2)

LA FIESTA DE LA NAVIDAD

La Navidad

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, siendo un día festivo en muchos países y celebrado por millones de personas en todo el mundo. En este día inicia un periodo llamado tiempo de Navidad, que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo también se le conoce como pascuas.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús y aunque la fecha exacta no se encuentra registrada ni en el Antiguo ni el Nuevo Testamento, el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte, desde el 21 de diciembre.

La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de esta festividad se encuentra cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que teólogos egipcios asignaban no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo en el vigésimo octavo año de Augusto.

Con la celebración de la Natividad en las vísperas del 25 de diciembre se inicia en la Iglesia católica el llamado tiempo de Navidad, que abarca la celebración de la Sagrada Familia, domingo infraoctava de la Natividad, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios el 1 de enero, es decir, la octava de la Natividad, la solemnidad de la Epifanía del Señor el 6 de enero y la fiesta del Bautismo del Señor el domingo después de Epifanía, con la que concluye el período que también incluye otras festividades tales como la de san Esteban, protomártir, el 26 de diciembre, la de san Juan, apóstol y evangelista, el 27 de diciembre y la de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.​

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior, Nochebuena, se celebra la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares se oficia una Misa de la Aurora que acompaña el amanecer del 25 de diciembre. También se celebra la Misa del día. En la basílica de San Pedro y en el marco de la Misa del día, el papa predica un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo. Desde el balcón de las bendiciones, imparte luego una bendición solemne conocida como Urbi et orbi: A la ciudad, Roma, y al mundo.