EL JUEVES SANTO

El Jueves Santo

El Jueves Santo es la fiesta de los cristianos que celebramos el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa,  con la que se abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies realizado por Jesús, su oración en el huerto de Getsemaní y posterior prendimiento.

Este mismo día, por la mañana, se celebra en cada diócesis una misa muy especial. Es una misa solemne en la que el Obispo reúne a todos los sacerdotes y diáconos en torno al altar, y consagra los Santos Óleos y el Crisma que se usarán en la celebración de algunos sacramentos durante todo el año. Consagra el Óleo usado para la Unción de los enfermos, el de los catecúmenos usado en el Bautismo, y el Crisma, usado en el Bautismo, Confirmación, Ordenaciones sacerdotales y episcopales, y consagraciones de altares e iglesias. Esta misa, llamada Misa Crismal, se puede trasladar a otro día de Semana Santa, siempre entre el lunes y el miércoles, por razones pastorales.

Nos dicen los Evangelios que el Jueves Santo cenó Jesús la Pascua con sus apóstoles siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año y con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia, la décima plaga, según lo relatado en el libro del Éxodo. San Lucas, en el Nuevo Testamento, lo relata así: “Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama”.

Los oficios de Semana Santa comienzan pues el Jueves Santo, aun tiempo de Cuaresma hasta la hora nona, es decir, toda la mañana hasta las tres de la tarde, alcanzando su máxima relevancia litúrgica. En esta tarde se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua, la Resurrección de Jesucristo.

Al comienzo de la celebración, el sagrario debe presentarse vacío con la puerta abierta y el altar mayor, donde se celebrará la Santa Misa, se adornará con cirios y manteles, pero sin flores hasta la Resurrección, mientras que un seglar participará informando a los fieles de lo que se va a ir celebrando a lo largo de los oficios siendo el color litúrgico el blanco.