Reflexiones acerca de la Enseñanza Religiosa

 Estamos viviendo en una sociedad donde lo religioso no es valorado, dando como resultado que las chicas y chicos “pasan” de casi todo ello.

 En este momento tan delicado en el que se está tramitando una modificación de la ley educativa que recorta derechos de los padres y suprime aspectos importantes de la asignatura de religión, es necesario tener en cuenta unas reflexiones, que podrían aplicarse a las demás Confesiones religiosas,  acerca de la situación, puesto que mediante la Enseñanza Religiosa más de 120.000 alumnos de nuestra Diócesis entre 3 y 16 años reciben una hora semanal de formación religiosa en  parroquias  y colegios.

 Por ello, hay que exigir:

 1.- Que se garantice su presencia. Pues la presencia de la Religión Católica no es, como a menudo se afirma, ni una imposición de la Iglesia ni una concesión de un Gobierno, por diversas razones:

            - Por una educación plena e integral de alumno.

            - Por respeto a los derechos de los padres.

            - Por su reconocimiento en todas las leyes educativas.

            - Por su reconocimiento en toda Europa.

            - Por la solicitud de la mayoría de los padres todos los años.

   2.- Que esté plenamente integrada dentro del Sistema Educativo.

   3.- Que sea materia equiparable a las fundamentales.

   4.- Que se respeten sus formas de presencia.

   5.- Que sea plena su valoración académica.

   6.- Que su elección no suponga discriminación alguna para los alumnos.

 Por otra parte, la sociedad debe tener claras las respuestas que han de darse a las objeciones que suelen ponerse:

   a.- Si el estado es laico no debe haber religión en la escuela. El estado es no confesional, no confiesa ninguna religión pero debe respetar a todas sin imponer ni “una religión” ni la “no religión”.

   b.- La Enseñanza Religiosa es un adoctrinamiento religioso. La Religión no se impone. Hace una oferta de creencias y valores para quienes quieran aceptarlos.

   c.- Si se quiere Enseñanza Religiosa, que se imparta en la Parroquia. La Escuela y la Parroquia tienen finalidades diferentes y colaboran juntas a una mejor educación.

   d.- La religión es obligatoria. No es cierto, es optativa.

  e.- Deben estar presentes todas las religiones. Ya están. Hay oferta de religión católica, evangélica e islámica.

  f.- En la escuela se evalúa la fe. No es cierto; tan solo se evalúan los conocimientos y el espíritu de trabajo. La fe y la vivencia cristiana son cosas de la parroquia.

 Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a los padres para que, ejerciendo sus derechos y responsabilidades, opten por:

 

Elegir la Enseñanza Religiosa para sus hijos.