Redes Sociales (2)

Buscar

User Login

CATEQUESIS 2021-2022. CARTA A LOS PADRES S

Catequesis 2021-2022 - Carta a los padres

 

 La comunidad parroquial te ofrece la oportunidad de que tu hijo pueda conocer a Jesús y se forme como verdadero cristiano.

 La catequesis de preparación a la Primera Comunión no es más que la primera etapa de la catequesis de iniciación cristiana, que no culmina hasta la recepción del  sacramento de la Confirmación  tres años después de la Primera Comunión. Durante dos años, desde los siete hasta los nueve, que suelen coincidir con 2º y 3º de Primaria, preparamos a los niños  para ser comensales ordinarios de la Mesa del Señor con una catequesis adecuada a su edad.

 

 La Catequesis de Iniciación cristiana es:

 Un camino que vuestro hijo recorrerá junto con otros niños de la parroquia con quienes vivirá el gozo de la comunión y descubrirá a Jesús como amigo, como compañero, como hermano mayor de la gran familia de los cristianos hasta que con la gracia pueda confesar a Jesús como su Señor y Salvador personal.El itinerario catequético permitirá que cada uno de los que forman el grupo reconozcan que la fe verdadera necesita celebrarse y ser compartida y vivida en comunidad, en Iglesia.

 La catequesis es la oportunidad de iniciar una forma de vida con un corazón capaz de servir, de entregarse y darse en caridad. Una nueva vida, movida por el Espíritu Santo, como discípulo de Jesús y como hijo de un Padre compasivo y misericordioso que nos da su fuerza para construir un mundo justo y solidario.

 La catequesis no es un mero trámite para hacer la  Primera Comunión; es la primera etapa de la formación de un cristiano, de un hijo de Dios.

 Los catequistas y el sacerdote somos colaboradores de los padres, siendo suyo el compromiso de educar a sus hijos en la fe, por lo tanto les pedimos que respalden nuestra  autoridad ante sus hijos. También es su responsabilidad el compromiso de asistir con sus hijos los domingos a Misa desde el comienzo de la catequesis, así como asistir a las celebraciones del curso. Cualquier duda o necesidad que surja, deben exponerla  al Sr. Párroco, último responsable de la dinámica de las catequesis.

 

 ¿Con qué edad puede recibirse la Primera Comunión?

 En España se suele recibir a los 9-10 años.

 La Iglesia Católica recomienda que los niños la reciban cuando tengan conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón, normalmente desde los 7 años. Además deben recibir una preparación cuidadosa, la cual viene a durar dos años, de manera que entiendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción después de haber confesado sus pecados personales ante un sacerdote.

 

 Entonces ¿cuándo debo inscribir a mi hijo en el primer curso de la Catequesis de Primera Comunión?

 Pueden inscribirse en el Primer curso de la Catequesis de Primera Comunión los niños que empiezan a cursar 2º de Primaria.

 

 ¿Dónde y qué días hay para inscribir a los niños?

 En el despacho parroquial. Las fechas de inscripción se avisarán más adelante.

 Para la inscripción es necesario:

 1.- Certificado de bautismo del niño en el caso de que no estuviese bautizado en nuestra parroquia.

 2.- Permiso firmado por los padres o tutores legales  y aceptación de las normas establecidas por nuestra comunidad parroquial, especialmente el respeto a los demás niños  y a los catequistas  así como el cuidado de las instalaciones.

 3.- Pagar los materiales de catequesis cuyo coste se anunciará.

 4.- Es recomendable que los padres residan en nuestra Parroquia.

 

 ¿Qué comprende la catequesis?

 La catequesis comprende una hora semanal de formación los domingos de 11,00 a 12,00 h, y participar en la Misa dominical.

 Una vez que el niño esté inscrito en un grupo no se podré cambiar del mismo porque prefiera estar con otros compañeros. Todos son amigos y deben serlo.

 

 

 

  Queridos padres:

  Habéis decidido inscribir a vuestro hijo en la catequesis parroquial con el fin de que complete su proceso de iniciación cristiana. Para ello os proponemos LA CATEQUESIS PARA INICIAR EN LA VIDA CRISTIANA. Esta comienza cuando los niños cumplan seis años o estén cursando el primer curso de primaria, de manera que inicien o completen su proceso personal de fe viviendo como cristianos.

  Para llevar a su término este proceso, la Iglesia se sirve de dos medios principales: la catequesis y la liturgia.

 Una catequesis en la que, semanalmente, van a ir conociendo y viviendo, con la ayuda de los catecismos de la Conferencia Episcopal Española y otros materiales adecuados, a Dios como Padre, a su Hijo Jesucristo como Salvador, al Espíritu Santo como Señor y dador de vida y a la Iglesia como familia de los hijos de Dios. La Iglesia es la que tiene la obligación de transmitir la fe y educar en ella iniciando en las verdades reveladas (Credo), en la vida moral (Mandamientos y Bienaventuranzas), en la vida litúrgica (Sacramentos) y en la vida de oración (Padrenuestro)

  Una liturgia en la que, semanalmente, sus hijos van a ir conociendo el significado de los signos a través de los cuales Dios nos comunica su gracia por medio de los sacramentos. Aprenderán a hablar con Dios y asistirán a la celebración de la Eucaristía del domingo. También participarán en actividades que le ayuden a preparar la celebración cristiana de la Navidad, de la Semana Santa, de la Pascua y demás fiestas.

  El objetivo es que sus hijos se eduquen en la fe de la Iglesia católica aprendiendo lo que es ser cristiano y viviendo como tal. Para ello podrán ir celebrando los sacramentos de la vida cristiana en la medida en que vayan asumiendo vitalmente este estilo de vida.

 Agradecemos todo el esfuerzo que hacen en sus casas para educar a sus hijos en la fe y le pedimos que les acompañen en este proceso personal participando en las reuniones que convoque la parroquia y colaborando con el catequista parroquial, asistiendo con ellos a la Eucaristía dominical y demás celebraciones de la catequesis y, especialmente, siendo testigos de esa fe y modelos con su buen ejemplo.

 Aprovecho la ocasión para saludarles y ponerme a su disposición.

 

       
 

                                                          Atentamente, vuestro párroco.