PROGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2018-2019

Programa Pastoral Diocesano 2018-2019

Lema.- Sentado a la mesa con ellos… (Lc 24,30)

El ministerio de la santificación

Objetivo general.- Promover una celebración de la fe consciente, comunitaria y activa, una piedad popular evangélica y una oración ferviente en el contexto de una Iglesia comunión.

Objetivos específicos.-

1.- Cuidar las celebraciones litúrgicas en general, y en particular la Eucaristía dominical, preparando dichas celebraciones y a las personas que participan en ellas.

Propuestas operativas/acciones:

a.- Celebrar dignamente los sacramentos y preparar a las personas que los celebran en especial las catequesis, los sacramentos de iniciación cristiana, el sacramento de l reconciliación, el del matrimonio y las exequias.

b.- Destacar su carácter comunitario y el protagonismo de Jesucristo y de su Iglesia organizando celebraciones con participación de toda la comunidad y creando equipos de animación litúrgica.

2.- Apreciar en su justo valor y avivar las raíces cristianas de las manifestaciones de la piedad popular: ejercicios piadosos, fiestas y romerías…

Propuestas operativas/acciones:

a.- Purificar y renovar las manifestaciones de piedad popular eliminando todo lo que suene a magia, superstición o mercantilismo actualizando el lenguaje de novenas y ejercicios espirituales.

b.- Promover la calidad celebrativa y evangelizadora evitando las misas encadenadas, incompletas y sin ambiente de recogimiento.

3.- Activar el espíritu de oración y crear espacios para ella en nuestras comunidades cristianas.

Propuestas operativas/acciones:

a.- Motivar e iniciar en la oración.

b.- Abrir espacios de oración en las comunidades cristianas

4.- Promover la comunión y la corresponsabilidad en la Iglesia

Propuestas operativas/acciones:

a.- Desarrollar el sentido de pertenencia a la Iglesia diocesana participando en sus celebraciones importantes y colaborando en ellas con algún gesto especial.

b.- Promover la corresponsabilidad colaborando en los Programas pastorales y en la implantación progresiva de la Upas.

Programación de la delegación de enseñanza religiosa

1.- Sensibilizar sobre la legitimidad de la presencia de la enseñanza religiosa en el sistema educativo como elemento esencial en la transmisión de la cultura y de los valores del evangelio mediante el diálogo con las administraciones, celebración de la Jornada de la Enseñanza Religiosa, información a los sacerdotes sobre su importancia.

2.- Insistir en la presencia de la religión en todos los centros educativos concertados y privados contactando con los directores de colegios, procurando la condición exigida a los profesores y garantizando la presencia del currículo oficial en los programas de los centros.

3.- Fomentar la conciencia cristiana-eclesial y garantizar la formación teológica, pedagógica y espiritual del profesorado., debiendo insistir en la misión del profesor como acompañante, organizar encuentros de formación y continuar con los cursos DECA.

4.- Trabajar en coordinación-colaboración con las otras delegaciones del área de delegación cristiana, clarificar la misión de la Enseñanza Religiosa Escolar en la pastoral diocesana y colaborar en la elaboración del Directorio de la Iniciación cristiana.

5.- Garantizar  la presencia, según la normativa, de la formación religiosa en las facultades de ciencias de la educación mediante reuniones con los profesores correspondientes.

6.- Realizar las comprobaciones oportunas de los datos estadísticos con mejora de la plataforma digital, análisis, reflexión y envío de datos a la Conferencia Episcopal Española.

7.- Renovar los medios técnicos con potenciación y enriquecimiento de la página web y blog y actualización de la plataforma de datos de profesores y centros educativos.