Redes Sociales (2)

Buscar

User Login

ENSEÑANZA RELIGIOSA EN EL S. EDUCATIVO

Carta del Vicario Episcopal de Enseñanza

ENSEÑANZA RELIGIOSA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

 

 

 Estimados padres.

 Estamos seguros de que una de vuestras mayores preocupaciones es la educación de vuestros hijos.

 En este tiempo de pandemia muchas personas han estado ayudándoos a vosotros y a ellos, sacerdotes, catequistas, profesores, en su formación académica y también religiosa. No ha sido fácil para todos pero creemos que lo estáis superando con mucho ánimo e ilusión. Gracias a todos.

 Como ya sabéis, en estos momentos, se está llevando a cabo una reforma en el sistema educativo en el cual se recortan vuestros derechos para decidir la educación que queréis para vuestros hijos y, en concreto, en lo referente a la materia de religión.

 Por eso queremos haceros una llamada para recordaros algunas cosas que, como padres católicos, no debéis olvidar.

 1.- Una educación de calidad ha de procurar el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad de los alumnos. Y la religiosa es una dimensión fundamental de la persona y no puede estar ausente en la educación escolar.

 2.- La enseñanza religiosa de vuestros hijos es un derecho fundamental que tenéis como padres. Los hijos son vuestros y a vosotros os corresponde decidir su formación religiosa.

 3.- La presencia de la enseñanza religiosa está reconocida por la ley. Así aparece en la Declaración de Derechos Humanos, se recoge en nuestra Constitución y en todas las leyes educativas.

 4.- La enseñanza religiosa no depende de la ideología política de un Gobierno. Los gobiernos solo deben procurar, con sus leyes, que se cumpla vuestro derecho a decidir la educación que queréis para vuestros hijos.

 5.- La presencia de la religión no es un privilegio de España. Está presente en todos los países de Europa según se recoge en sus Constituciones y leyes fundamentales educativas.

 Por tanto, a vosotros padres, pedimos que solicitéis, en los centros educativos, enseñanza religiosa católica para vuestros hijos. La enseñanza religiosa les ayudará a un mejor conocimiento del mensaje cristiano y les proporcionará una educación en los valores del Evangelio para crecer como personas y como cristianos.

 Sin duda son importantes todas las materias. Pero la religión nos ayuda a encontrar el sentido de la vida que tanta falta nos hace, sobre todo, en los momentos difíciles de la vida.

 Por tanto pedid que vuestros hijos crezcan y sean educados en la religión que todos creemos y vivimos.

 Que el Señor os ayude a vosotros y a todos los que colaboran para una mejor educación de vuestros hijos.

Luis Otero Outes.

Vicario Episcopal de Enseñanza